9–12 Jul 2025
Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació – Universitat de València
Europe/Madrid timezone

Armonía Espiritual de Stefano Limido (1624): lo excepcional en lo cotidiano

9 Jul 2025, 16:45
15m
Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació – Universitat de València

Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació – Universitat de València

Av. de Blasco Ibáñez, 32, El Pla del Real, 46010 València, Valencia
Doctoral thesis presentation PhD Presentations

Description

El libro de madrigales Armonía Espiritual (Madrid, 1624) del violón de la corte española Stefano Limido (?-1647) contiene once obras en castellano basadas en poemas de temática religiosa de algunos de los escritores más representativos del Siglo de Oro. Tras haber profundizado y analizado el
volumen y explorado su contexto histórico, devocional y musical, se puede afirmar que existe en él una confluencia de características excepcionales, -comparándolo con los repertorios publicados en España
durante ese periodo-, que coexisten con otros rasgos más habituales en la música espiritual de la época.Este trabajo parte de un estudio exhaustivo del impreso a nivel material, formal y de contenido, así como de su contextualización dentro del proceso de confesionalización en el que
estaba inmersa la España de la época. Para entender dicho contexto, la investigación se acerca a los conceptos y dogmas eclesiásticos que fueron impulsados por el Concilio y aquellas instituciones y manifestaciones devocionales que los proyectaron, así como a las herramientas que fueron esenciales en su difusión, como los sermones de los predicadores, los libros de meditaciones, los tratados de oratoria religiosa o la poesía espiritual de la época.
Tras profundizar en los madrigales de Limido a través del contenido de los textos, así como en los principales rasgos de su lenguaje compositivo, -tradicional y en ciertos aspectos extemporáneo-, se establece su conexión con los mecanismos de confesionalización mencionados y con la retórica clásica, no sólo a través de determinados recursos de la oratoria eclesiástica reflejados en la música, sino también mediante la estructura en seis partes de los sermones de los predicadores, presente en los madrigales del compositor italiano. En definitiva, Armonía espiritual reúne algunos rasgos habituales a repertorios de la época pero también posee características excepcionales,
fundamentalmente en su clara relación con los postulados tridentinos y sus mecanismos de difusión, que, en conjunto, lo convierten en un libro inusitado.

Palabras clave: madrigal espiritual, devocional, sermón, predicación, libros de meditación

ABSTRACT

The book of madrigals Armonía espiritual (Madrid, 1624) by the Spanish court violinist Stefano Limido (?-1647) contains eleven works based on poems in Spanish with religious themes by some of the most representative writers of the Golden Age. After having delved into and analyzed the
volume and having explored its historical, artistic, devotional and musical context, it can be stated that there exists in it a confluence of exceptional characteristics, -comparing it with the repertoires published
during that period-, which coexist with other more common features in the spiritual music of this epoch.
This work is based on an exhaustive study of the printed matter at a material, formal and content level, as well as its contextualization within the process of confessionalization in which Spain at the time was immersed. To understand this context, the research approaches the ecclesiastical concepts and dogmas that were promoted by the Council and those institutions and devotional manifestations that projected them, as well as the tools that were essential in their dissemination, such as the sermons of the preachers, books of meditations, treatises on religious oratory or the spiritual poetry of the time. After delving into Limido's madrigals through the content of the texts, as well as the main features of its compositional language -traditional and in certain aspects extemporaneous-, its connection is established with the aforementioned mechanisms of confessionalization and with classical rhetoric, not only through certain resources of ecclesiastical oratory reflected in music, but also through the six-part structure of the preachers' sermons, present in the madrigals of the Italian composer. In short, Armonía espiritual brings together some common features of repertoires of the
time but also has exceptional characteristics, fundamentally in its clear relationship with the Tridentine postulates and its dissemination mechanisms, which, together, make it an unusual book.

Keywords: spiritual Madrigal, devotional, sermon, preaching, meditation books

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