Description
A comienzos del siglo XX, la sublimación de las antiguas culturas “orientales” como Arcadias en las que proyectar formas de sexualidad no normativas constituyó una de las principales vías para la expresión de la diferencia homosexual en la música, las artes visuales y la literatura. Por “Oriente” se entendía entonces Oriente Próximo, el Lejano Oriente, el Norte de África y las antiguas culturas andalusí y gitana. EL orientalismo homoerótico de principios de siglo ha sido estudiado desde posiciones decoloniales en el ámbito las artes visuales y la literatura (Aldrich 1993; Boone 2014) pero apenas todavía en el de la música, en particular la española. Esta presentación constituye un primer paso en el análisis del orientalismo musical español desde perspectivas que sitúen la noción de otredad sexual en primer plano. Mi corpus analítico incluye Noches en los jardines de España (1909-15) de Manuel de Falla, Un perfume de Arabia (1922) de Ernesto Halffter, y Arabia (1923) de Adolfo Salazar. La presentación ahonda en los significados de estas obras en el momento de su composición y estreno, así como en la concepción no teleológica (y por tanto no normativa) del tiempo musical. Tal concepción constituía no solo una forma de exotización (Oriente como Arcadia atemporal) sino también una forma de lo que teóricos como Muñoz (2009), Freeman (2010) y otros han denominado recientemente “queer temporalities”. La presentación contribuye a renovar nuestro entendimiento de la modernidad musical española en la Edad de Plata adoptando una perspectiva que sitúa la subjetividad de género y la sexualidad en primer plano.
Spanish Orientalism and the Expression of Non-Normative Sexualities in Early 20th-Century Music
In the early twentieth century, the sublimation of ancient “Oriental” cultures as Arcadias—spaces onto which non-normative sexualities could be projected—emerged as one of the primary means of expressing homosexual difference in music, the visual arts, and literature. At the time, the term “Orient” encompassed the Near East, the Far East, North Africa, and the historic Andalusian and Spanish-Romani cultures. The homoerotic orientalism of this period has been studied from decolonial perspectives in the fields of visual arts and literature (Aldrich 1993; Boone 2014) but scarcely in music, particularly Spanish music.
This presentation serves as a first step in analysing Spanish musical orientalism through lenses that foreground the notion of sexual Otherness. My analytical corpus includes Noches en los jardines de España (1909-15) by Manuel de Falla, Un perfume de Arabia (1922) by Ernesto Halffter, and Arabia (1923) by Adolfo Salazar. The presentation delves into the meanings these works held at the time of their composition and premiere, as well as into the non-teleological (and therefore non-normative) conception of musical time. This conception not only functioned as a form of exoticisation—casting the Orient as an atemporal Arcadia—but also as a form of what theorists such as Muñoz (2009), Freeman (2010), and others have recently termed “queer temporalities.” The paper contributes to renewing our understanding of Spanish musical modernity during the Silver Age by adopting a perspective that foregrounds gender subjectivity and sexuality.
Aldrich, Robert.1993. The Seduction of the Mediterranean. Homosexual Writing, Art and Fantasy. London: Routledge.
Boone, Joseph A. 2014. The Homoerotics of Orientalism. New York: Columbia University Press.
Freeman, Elizabeth. 2010. Time Binds: Queer Temporalities, Queer Histories. Durham: Duke University Press.
Muñoz, José Esteban. 2009. Cruising Utopia: The Then and There of Queer Futurity. New York: New York University Press.
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